viernes, 28 de noviembre de 2014

Competencias y Rol del Docente en Modalidad Blended Learning


El acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha traído consigo nuevas perspectivas y formas de asumir la labor docente en los distintos niveles educativos. El  modelo de enseñanza centrado en la instrucción ha dado paso a un nuevo paradigma donde el estudiante tiene la responsabilidad de construir su propio aprendizaje,  investigando y conectando a nodos de información relacionados a sus intereses y necesidades de formación.

Todo lo anterior ha implicado una redefinición de la actuación del docente, quien debe replantearse sus tradicionales responsabilidades en los nuevos Entornos Virtuales de Aprendizaje. La ruptura de las familiares dimensiones de espacio y tiempo le exige asumir nuevas estrategias y actividades que faciliten la adquisición de conocimientos significativos en el infinito  universo de lo digital. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Estrategias y Herramientas TIC Para la Autogestión del Aprendizaje

Ponencia Presentada en el "Primer Encuentro Internúcleos: Intercambio de Saberes en Tecnología Educativa

Aprender de manera permanente en la era digital es un proceso complejo que requiere la realización de un conjunto de actividades y tareas  para el logro efectivo de los objetivos de aprendizaje planteados. En tal sentido, la persona que aprende debe acceder a una ingente cantidad de contenidos e información  que crece cada día de manera exponencial; por lo que se hace necesario gestionar  los materiales educativos a través de una efectiva identificación, selección, clasificación y resguardo.

En este orden de ideas, el Conectivismo surge como una teoría de aprendizaje que plantea la necesidad de conectar a paquetes de información especializada y establecer las relaciones que nos permitan ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Para George Siemens (2004), aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información disponibles en el ciberespacio.