Nodos, Redes y Entornos Personales de Aprendizaje


En este post quiero reflexionar brevemente sobre la teoría conectivista, sus categorías conceptuales (nodos,  vínculos y redes) y su relación con los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

El Conectivismo plantea de que manera podemos conectar paquetes de información especializada y establecer las relaciones que nos permitan ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Para George Siemens, “Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información” 

Si se asume como verdadera  la premisa anterior, aprender en los entornos digitales requiere que las personas sean capaces de conectar con los nodos (documentos, personas, plataformas, instituciones, entre otros) que le proveerán un cierto tipo y cantidad de información, datos, contenidos etc, adaptados a sus necesidades de aprendizaje.

Los nodos tienen una  gran importancia para el proceso de aprendizaje debido a que suelen estar a su vez interconectados a otros nodos de información valiosos, los cuales  forman una compleja malla de vínculos e interrelaciones que  obliga a decidir en esa infinita red los tipos y cantidad  de vínculos que se quiere establecer y mantener.

Los nodos también incluyen nuestra propia producción de contenidos como resultado de reflexionar, debatir, investigar y  teorizar. Surgen así entornos personales de aprendizaje (PLE) cada vez más complejos cuya estructura y utilidad se va configurando en un continuo proceso de identificar y conectar nodos a redes ya existentes, los cuales deben ser categorizados convencionalmente a los fines de poder ser recuperados, utilizados y compartidos en el momento y con las personas que se desee.

Lo anterior guarda relación con lo señalado por Adel Segura y Castañeda Quintero (2010), quienes definen un PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. En tal sentido todo PLE es una estructura sistémica cuya principal  característica es que responde a las necesidades de aprendizaje de su creador; pero que al mismo tiempo es inacabada, flexible y dinámica.   

En conclusión, los PLE son el medio a través del cual los individuos pueden aprender de forma permanente utilizando no solo la propia  inteligencia, sino también valiéndose de la infinita y superior inteligencia colectiva que crece cada día dispersa en el cyberespacio.

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