domingo, 9 de noviembre de 2014

Estrategias y Herramientas TIC Para la Autogestión del Aprendizaje

Ponencia Presentada en el "Primer Encuentro Internúcleos: Intercambio de Saberes en Tecnología Educativa

Aprender de manera permanente en la era digital es un proceso complejo que requiere la realización de un conjunto de actividades y tareas  para el logro efectivo de los objetivos de aprendizaje planteados. En tal sentido, la persona que aprende debe acceder a una ingente cantidad de contenidos e información  que crece cada día de manera exponencial; por lo que se hace necesario gestionar  los materiales educativos a través de una efectiva identificación, selección, clasificación y resguardo.

En este orden de ideas, el Conectivismo surge como una teoría de aprendizaje que plantea la necesidad de conectar a paquetes de información especializada y establecer las relaciones que nos permitan ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Para George Siemens (2004), aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información disponibles en el ciberespacio.
 De tal manera que aprender en los entornos digitales requiere que la persona sea capaz de conectar con los nodos (documentos, personas, plataformas, instituciones, entre otros) que le proveerán de un cierto tipo y cantidad de información, datos, contenidos etc, adaptados a sus necesidades de aprendizaje. Desde el enfoque conectivista, los nodos tienen una  gran importancia para el proceso de aprendizaje debido a que suelen estar a su vez interconectados a otros nodos de información valiosos, los cuales  forman una compleja malla de vínculos e interrelaciones que  obliga a decidir, en esa infinita red, los tipos y cantidad  de vínculos que se quiere o necesita establecer y mantener.

Dichos nodos también incluye nuestra propia producción de contenidos como resultado de reflexionar, debatir, investigar y  teorizar. Surgen así entornos personales de aprendizaje (PLE) cada vez más complejos cuya estructura y utilidad se va configurando en un continuo proceso de identificar y conectar nodos a redes ya existentes, los cuales deben ser gestionados adecuadamente a los fines de poder ser recuperados, utilizarlos y compartidos en el momento y con las personas que se desee.

Si se agrega a esta caracterización la “Toma de decisiones”, surge entonces un concepto ampliado que prefiero denominar “Entornos Personales de Aprendizaje Gestionados“; el cual alude no sólo al contenido, los nodos y las redes; sino también al conjunto de ponderaciones y juicios que nos llevan a escoger los dispositivos, aplicaciones y herramientas tecnológicas más adecuadas para nuestros fines educativos y/o de formación.

En tal sentido,  el propósito de la siguiente PONENCIA es discutir sobre algunas herramientas para construir y gestionar Entornos personales de Aprendizaje (PLE) que nos permitan aprender y/o mantenernos actualizados sobre una materia o disciplina cualquiera, utilizando no sólo el conocimiento existente, sino también el nuevo conocimiento que se genera producto del colaboracionismo y  la inteligencia colectiva.

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