Que son y como usar las Licencias Creative Commons

De acuerdo a la reseña que aparece en wikipediaCreative Commons (CC) es una Organización sin ánimo de lucro, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Bienes Comunes Creativos o Licencias de Bienes Comunes Creativos, es el nombre de estas licencias en español. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor, que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.

Las CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía orientada a posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Los usuarios de los productos amparados bajo las licencias CC tienen la ventaja de disponer de mucha información, así como poder utilizar esas obras para hacer otras derivadas. Como puede apreciarse, son inmensas las posibilidades que se ofrece a educadores e investigadores para hacer uso de la inteligencia colectiva en el propósito de compilar, procesar y compartir el conocimiento; integrándolo con creaciones propias derivadas de la actividad académica y de investigación.

Desde este enlace puedes acceder al  portal web de la Organización Creative Commons en Venezuela, en el que encontrarás toda la información relacionada con la publicación de las Licencias CC Venezolanas, los pasos a seguir para proteger tus obras con ellas y las respuestas a las inquietudes sobre este tema. 


En esta Infografía se muestra de manera resumida las características y atribuciones de los seis tipos de licencias existentes al momento.

Publicar un comentario

0 Comentarios