M-Learning. Posibilidades para la Enseñanza y el Aprendizaje


El m-learning es un término (anglicismo) que comienza a usarse cada vez más en artículos, conferencias y literatura relacionada con la Educación a Distancia mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Específicamente significa “aprendizaje móvil”, en directa alusión al uso educativo de ciertos dispositivos como Smartphones y Tablets.


Es importante aclarar que  el m-learning no es propiamente un tipo de aprendizaje, sino más bien una nueva forma de acceder, producir, consumir y compartir contenidos relacionados con áreas de conocimiento y temáticas determinadas.

Naturalmente, para que el m-learning resulte de provecho en el ámbito educativo, es necesario que sea incorporado de forma estratégica en la propuesta instruccional correspondiente

La mayor fortaleza del móvil como herramienta de apoyo para la educación es su ubicuidad; es decir, el ser portable y acompañar a las personas en todo lugar y momento. 

Esta ubicuidad presente en el dispositivo se traslada a los contenidos que son accesibles a través del mismo, de tal forma  que las actividades de búsqueda de información, almacenamiento y lectura no quedan sujetas a las limitaciones de espacio y tiempo propias de los recursos tradicionales presentados en formatos físicos (Libros, notas manuscritas, guías de estudio etc). 

Otro aspecto que resalta en el uso del dispositivo móvil como herramienta de apoyo para la educación y el aprendizaje, es la evolución que se ha venido observando en los componentes de Hardware. Específicamente la aparición de  procesadores más rápidos, mayores capacidades de memoria ram y almacenamiento interno han posibilitado una mejor navegación en la web, así como la descarga y almacenamiento de contenidos en distintos formatos.

Aunado a todo lo anterior, la proliferación de un sinnúmero de aplicaciones gratuitas y de formato freemium para la gestión de contenidos en la nube convierte a los dispositivos móviles en tremendos auxiliares para profesores y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender más allá de las aulas;  de una forma auto dirigida, flexible y cómoda.

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