viernes, 6 de diciembre de 2013

Huella Narrativa: Cuando el Camino se Construye en Comunidad

Mi experiencia en el MOOC “Escenarios Educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible”,-facilitado por la Universidad de Buenos Aires- tuvo un inicio expectante y un recorrido que puedo calificar de apasionante.
Desde hace aproximadamente cuatro años estoy investigando sobre las TIC y sus usos educativos, por lo que me mantengo en un constante proceso de indagación y autoformación al respecto. Una vez que recibí la convocatoria del CITEP y hecha la exploración del curso MOOC que estaban presentando, tomé la decisión de participar en la modalidad I+C, ya que consideré era la más interesante dadas sus exigencias de interacción, producción y trabajo colaborativo.
Para poder llevar a feliz término este curso MOOC tuve que organizarme a fin de poder subsanar las restricciones de tiempo y de acceso a internet que confronto en mi centro de trabajo. Afortunadamente la misma tecnología me sirvió de aliada en este propósito. Descargar previamente los documentos más interesantes y almacenarlos en una unidad portátil para revisarlos en los ratos libres, añadir a mi canal de Youtube los videos compartidos desde esta plataforma, y crear una lista en Hootsuite con la cuenta twitter de @escenariostec me ayudó a estar en contacto con los materiales, nuevas publicaciones, noticias e intercambios que se iban produciendo en el curso. Todo esto apoyado en la extraordinaria ubicuidad que permite el uso del móvil.
Ciertamente no me fue posible estudiar la totalidad de los recursos dispuestos en la plataforma, dada su abundancia y complejidad; sin embargo, casi todos quedaron almacenados en las distintas plataformas cloud y de curación que uso para organizar los materiales de mis PLE.

De tal manera que después del cierre queda tarea pendiente; cual es revisar con mayor tranquilidad el resto de materiales no consultados en su momento, releer las producciones en los blogs de los demás participantes, así como explorar algunos nodos de información aludidos en las narrativas que se dieron en las diferentes redes sociales utilizadas.
Los temas que más llamaron mi atención en este curso MOOC fueron los relacionados con los PLE y las Redes de Aprendizaje; sobre estas últimas pude comprobar cómo se potencian los aprendizajes cuando se forma parte de una comunidad donde todos sus miembros comparten intereses comunes de información y formación. Se crea de esta forma una cadena y estructura de valor en torno a los contenidos donde el todo es ciertamente mayor a la suma de las partes. No solo es posible vincular en la red con personas y nodos de información valiosos, sino que es interesante ver como estos se complementan unos con otros, los cuales nos llevan a su vez a nodos que están mucho más allá de las fronteras de la propia comunidad. 
Haber participado de este MOOC me produjo un positivo cambio de actitud respecto a la utilización de las redes sociales como herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en mis cursos del pregrado. 
Vislumbro, apoyado en esta breve experiencia como los estudiantes podrán construir sus propios caminos, decidir el recorrido que más les interese, vincular con los nodos de información de su preferencia; en fin construir, colaborar y reflexionar en un relativo marco de libertad para el aprendizaje.

Gracias al equipo del CITEP por esta extraordinaria iniciativa. Espero nos sigan sorprendiendo con propuestas similares en el futuro.

1 comentario:

GPT dijo...

Hola alexis me parece excelente tu aporte gracias