miércoles, 13 de noviembre de 2013

TIC y Entornos Personales de Aprendizaje:

Un saludo cordial a toda la comunidad de docentes e investigadores participantes en esta extraordinaria iniciatica de curso MOOC denominada "Escenarios educativos con Tecnologia: Entre lo real y lo posible".
Quiero comentarles en este breve articulo sobre las TIC y  su relación con los Entornos personales de Aprendizaje como espacios para el aprendizaje independiente y colaborativo. 

Ciertamente, hoy dia las tecnologias de la informacion y la comunicación (TIC) han logrado impactar todos los espacios  de la actividad humana. Particularmente en el ámbito educativo se ha comenzado a descubrir  y aprovechar sus inmensas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, todo esto apoyado en el hecho de que ha permitido romper las restricciones de espacio y tiempo propias de la enseñanza tradicional de tipo presencial.
Todo lo anterior se une a la naturaleza  definitivamente ubicua de las TIC, que con el surgimiento de nuevas aplicaciones de software y nuevos dispositivos de hardware han hecho posible que internet, sus herramientas  y contenidos relacionados estén disponibles en todo lugar y en cualquier momento.
Es de destacar que actualmente se observa una creciente aparición de plataformas especializadas para la curación de contenidos y construcción de redes de aprendizaje;  cuyas estructuras y utilidades  facilitan el acceso a nodos de información especializados ubicados en el ciberespacio, así  como  la creación, publicación, captura, clasificación e intercambio de información.
Definitivamente las TIC se han convertido en el nuevo paradigma educativo, una nueva forma de enseñar y aprender; pero ante todo una nueva perspectiva para repensar lo educativo en sus significados más profundos. Todo esto  nos obliga  a hacernos conscientes y asumir  los nuevos compromisos y roles que posibilitarán enseñar y aprender desde la virtualidad.
Recientemente en la literatura especializada ha surgido un nuevo cocepto que alude en forma directa  al aprendizaje independiente, colaborativo y para toda la vida.  Los PLE (Personal Learning  Environment por sus siglas en Inglés) o  Entornos Personales de Aprendizaje se definen como sistemas compuestos de recursos, fuentes de información, herramientas,  equipos, personas, entre otros; que ayudan a  los individuos  a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. 
Al revisar los elementos de un PLE, las herramientas aparecen como un componente fundamental, ya que son estas las que van a permitir capturar y organizar un universo de información  atomizada y dispersa en categorías o clases con valores agregados particulares desde las necesidades e interés formativo de cada quien. 
A fin de comenzar  un intercambio de tipo colaborativo, te invito a que nos sugieras algunas herramientas interesantes  para la curación de contenidos y construcción de PLE. Si has usado o estás usando alguna en particular coméntanos brevemente tu experiencia al respecto

3 comentarios:

JUAN ANTONIO CAVALLERI HORJALES dijo...

Buenas tardes Alexis.-
Me comunico desde Uruguay soy un docente ya retirado de fisica y biologia
Supongo que con el termino TIC te refieres a la tecnologias inhalambricas de comunicarse??.-
Espero tu respuestas a juancavalleri@hotmail.com

Walkiria dijo...

Buenas noches Juan Antonio. El significado de TIC es Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Saludos cordiales.

Alexis Morffe dijo...

Apoyando la aclaratoria ya realizada en el comentario anterior, TIC es el Acrónimo para "Tecnologias de la Información y la comunicación" . Mas información en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf