Formularios de Google. Como Utilizarlos para Aplicar Exámenes en Línea.


Google ha desarrollado en los últimos años una suit de herramientas disponibles en la nuble que se han convertido en imprescindibles para nuestra productividad personal, profesional, laboral y académica.

En el ámbito de la enseñanza el profesorado ha recibido un gran apoyo con classroom, la cual se ha convertido en una versátil herramienta LMS para montar y administrar cursos en línea. Esta plataforma integra la mayoría de aplicaciones educativas desarrolladas por google, donde “formularios” es una de las más interesantes al permitirnos realizar evaluaciones en línea mediante el diseño y aplicación de pruebas o exámenes.

Si no has usado todavía esta herramienta, te cuento que tiene extraordinarias utilidades para la evaluación de conocimientos teórico-prácticos en el estudiante, debido a que permite formular preguntas abiertas y estructuradas en diferentes escalas.

A las preguntas estructuradas se le indica o asigna (de forma oculta) la opción u opciones correctas de respuesta, por lo que el cuestionario devuelve de forma inmediata los resultados de la evaluación realizada con la consecuente retroalimentación para las respuestas incorrrectas (si así lo ha diseñado el profesor). En el contenido del feedback se le puede indicar al estudiante la opción u opciones correctas de respuesta, o bien referirlo al contenido o material de estudio correspondiente.

Una vez corregidas las preguntas abiertas el estudiante puede revisar en línea el resultado de su evaluación y los puntos totales obtenidos. Por su parte el profesor puede checar en detalle los resultados individuales, así como las estadísticas generales de todo el curso lo que ayuda a detectar tendencias negativas, específicamente de aquellas preguntas que tuvieron los porcentajes más bajos de respuestas correctas, lo que a su vez ayuda a tomar las decisiones correctivas mas pertinentes.

¿Qué le falta a esta herramienta?. Ya te estarás preguntando sobre este punto. Hasta ahora no permite colocar al formulario un tiempo límite automático  para su realización, carencia que facilita ciertos “truquillos” por parte del estudiante al momento de realizar su evaluación en línea.

Sorprende un poco que google no haya incorporado hasta ahora un temporizador a los formularios; a pesar de las quejas y exigencias que los usuarios hacen en foros, redes sociales y  demás. Cuando corrijan este detalle “formularios” pasará a ser la herramienta ideal e imprescindible que todo profesor debe conocer y dominar para la realización de exámenes en línea.

¿Quieres probar la herramienta? Aquí tienes una prueba corta para que te autoevalúes y verifiques lo que aprendiste en este post. El quiz tiene una puntuación de 10. ¿Listo para obtener la máxima calificacion?

Publicar un comentario

0 Comentarios