Evaluación y Feedback al Estudiante


¿Profesor, por qué me colocó esa calificación?



Esta es una de las preguntas típica que hacen los estudiantes respecto a las calificaciones que obtienen en las evaluaciones parciales de ciertos productos de aprendizaje o en la  nota final ponderada de un curso en particular. En nuestra universidad se califica entre 1 y 5 puntos, y la calificación mínima aprobatoria es 4 puntos (80%).

La rúbrica me ayuda a establecer lo que se espera del trabajo del alumno, a valorar su ejecución y  a dar la debida retroalimentación. Sobre este último aspecto, con la reciente incorporación de Google Classroom a mi trabajo de docencia tengo una nueva herramienta en línea que me facilita un feedback en tiempo real al estudiante, con comentarios privados que quedan enlazados a cada producto de aprendizaje entregado.

La retroalimentación que se da al estudiante oportunamente sobre cada evaluación y producto de aprendizaje responde a ciertos criterios e indicadores ya discutidos y por todos conocidos.  No obstante, la nota final ponderada del curso casi nunca los deja del todo satisfechos. 

Resulta difícil contestar este tipo de pregunta porque normalmente es formulada un tiempo después de realizada cada evaluación, y cada respuesta debe ser construida en medio de la inmediatez en relación a varios productos de aprendizaje  que a su vez fueron calificados atendiendo a determinados factores cuantitativos y cualitativos. 

Parece algo simple, pero es que el asunto no es tanto de "argumentos" y "explicación" sino de que estos resulten convincentes para el interesado. 

Así que me he puesto a elaborar rúbricas para cada actividad y producto de aprendizaje que solicito en las diferentes materias que me toca facilitar. De esta manera dispongo de un instrumento que me provee de una guía para la evaluación de las diferentes tareas entregadas por los estudiantes. 

(Revisado: 27 de Abril de 2019)

Publicar un comentario

0 Comentarios