martes, 29 de abril de 2014

Voki. Divertida Herramienta para la Educación

Conversando con la profesora Yrene Barzana, facilitadora de la UNESR-Núcleo Maracay me enteré sobre una nueva herramienta web 2.0  soportada en la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz).

La herramienta se llama Voki,  y es del formato denominado Freemium. Como se sabe, este modelo de negocios propio de las startup engancha a sus clientes  ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras que para obtener utilidades más avanzadas  o especiales  se debe realizar un  pago normalmente vinculado a una suscripción anual. No obstante, reconozco que las utilidades incorporadas en el plan gratuito son muy variadas y se puede hacer mucho con ellas.

Esta herramienta tiene como característica  más resaltante la creación de archivos de audio que son reproducidos a través de un avatar, el cual puede ser personalizado a gusto del  usuario. El archivo creado (voki) genera un vínculo para compartir en redes sociales, o enviar por correo a quien queramos. De igual manera, al publicarla genera un código de embebido que permite incrustarlo en nuestro blog, con la particularidad de que se puede habilitar previamente para que se reproduzca automáticamente.

Recién ahora he comenzado a probarla, pero a pesar de  lo poco que he experimentado con ella, me parecce que es muy útil para la educación y la enseñanza. Por ejemplo, podemos agregar un voki para dar instrucciones a nuestros estudiantes sobre una tarea a realizar, enviar un mensaje de recordatorio por correo electrónico, colocar como encabezado en nuestro blog para dar la bienvenida a los visitantes cada vez que accedan al mismo; en fin, hay un abanico de posibilidades de uso que cada quien irá descubriendo.

Los invito a probar la herramienta ( www.voki.com) y me luego me dan sus comentarios sobre las cosas que vayan descubriendo.