TIC y Entornos Personales de Aprendizaje:


Quiero comentarles en este breve post mi apreciación sobre las TIC y  su relación con los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en el propósito de lograr un aprendizaje independiente y permanente. 

Ciertamente, hoy día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han logrado impactar todos los espacios  de la actividad humana. Particularmente en el ámbito educativo se ha comenzado a descubrir  y aprovechar sus inmensas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, todo esto apoyado en el hecho de que ha permitido romper las restricciones de espacio y tiempo propias de la enseñanza tradicional de tipo presencial.

Todo lo anterior se potencia debido a la naturaleza  definitivamente ubicua de las TIC, que con el surgimiento de nuevas aplicaciones de software y nuevos dispositivos de hardware han hecho posible que internet, sus herramientas  y contenidos relacionados estén disponibles en todo lugar y en cualquier momento.

Es de destacar que actualmente se observa una creciente aparición de plataformas especializadas para la curación de contenidos y construcción de redes de aprendizaje;  cuyas estructuras y utilidades  facilitan el acceso a nodos de información especializados ubicados en el ciberespacio, así  como  la creación, publicación, captura, clasificación e intercambio de información.

Definitivamente las TIC se han convertido en el nuevo paradigma educativo, una nueva forma de enseñar y aprender; pero ante todo una nueva perspectiva para repensar lo educativo en sus significados más profundos. Todo esto  nos obliga  a hacernos conscientes y asumir  los nuevos compromisos y roles que posibilitarán enseñar y aprender desde la virtualidad.

Recientemente en la literatura especializada ha surgido un nuevo concepto que alude en forma directa  al aprendizaje independiente, colaborativo y para toda la vida.  Los PLE (Personal Learning  Environment por sus siglas en Inglés) o  Entornos Personales de Aprendizaje se definen como sistemas compuestos de recursos, fuentes de información, herramientas,  equipos, personas, entre otros; que ayudan a  los individuos  a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. 

Al revisar los elementos de un PLE, las herramientas aparecen como un componente fundamental, ya que son estas las que van a permitir capturar y organizar un universo de información  atomizada y dispersa en categorías o clases con valores agregados particulares desde las necesidades e interés formativo de cada quien. 

A fin de comenzar  un intercambio de tipo colaborativo, te invito a que nos sugieras algunas herramientas interesantes  para la curación de contenidos y/o construcción de PLE. Si has usado o estás usando alguna en particular coméntanos brevemente tu experiencia al respecto

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3 Comentarios

Buenas tardes Alexis.-
Me comunico desde Uruguay soy un docente ya retirado de fisica y biologia
Supongo que con el termino TIC te refieres a la tecnologias inhalambricas de comunicarse??.-
Espero tu respuestas a juancavalleri@hotmail.com
macamejo ha dicho que…
Buenas noches Juan Antonio. El significado de TIC es Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Saludos cordiales.
Alexis Morffe ha dicho que…
Apoyando la aclaratoria ya realizada en el comentario anterior, TIC es el Acrónimo para "Tecnologias de la Información y la comunicación" . Mas información en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf