sábado, 23 de noviembre de 2013

Profesor, ¿por qué me coloca esa calificación?

La mejor pregunta que me han hecho (ya muchas veces) y todavía me cuesta contestarla. Es una pregunta tipica de los estudiantes respecto a las calificaciones cuantitativas que obtienen en las evaluaciones de ciertos productos de aprendizaje en un curso particular. En nuestra universidad se califica entre 1 y 5 puntos y la calificación mínima aprobatoria es 4 puntos (80%).

Transcurrido cierto tiempo es dificil justificar una calificación a requerimiento del interesado (a). Ciertamente el feed back que se da al estudiante oportunamente sobre cada evaluación y producto de aprendizaje responde a ciertos criterios e indicadores ya discutidos y por todos conocidos.  Sin embargo, la nota final ponderada del curso casi nunca los deja del todo satisfechos. Resulta difícil contestar este tipo de pregunta porque normalmente es formulada un tiempo despues de realizada cada evaluación y cada respuesta debe ser construida en medio de la inmediatez, en relación a un producto de aprendizaje  que a su vez estuvo soportado  en ciertos factores de carácter cualitativo (que no dejan de ser subjetivos).

Parece algo simple, pero es que el asunto no es tanto de "argumentos" y "explicación" sino de que estos resulten convincentes para el interesado. 

San Agustín afirmó: "Yo sé lo que es el tiempo, siempre que no me lo preguntes."

No hay comentarios: