viernes, 22 de noviembre de 2013

Nodos, Redes y PLE

En este artículo quiero reflexionar brevemente sobre la teoría conectivista,  sus categorías conceptuales (nodos,  vínculos y redes) y su relación con los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), atendiendo un poco a las definiciones manejadas por Adel Segura y Castañeda Quintero (2010).

El Conectivismo plantea de que manera podemos conectar paquetes de información especializada y establecer las relaciones que nos permitan ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Para George Siemens, “Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información” 

Si se asume como cierta la premisa anterior, aprender en los entornos digitales requiere que la persona sea capaz de conectar con los nodos (documentos, personas, plataformas, instituciones, entre otros) que le proveerán un cierto tipo y cantidad de información, datos, contenidos etc, adaptados a sus necesidades de aprendizaje.
Los nodos tienen una  gran importancia para el proceso de aprendizaje debido a que suelen estar a su vez interconectados a otros nodos de información valiosos, los cuales  forman una compleja malla de vínculos e interrelaciones que  obliga a decidir en esa infinita red los tipos y cantidad  de vínculos que se quiere establecer y mantener.

Los nodos también incluyen nuestra propia producción de contenidos como resultado de reflexionar, debatir, investigar y  teorizar. Surgen así entornos personales de aprendizaje (PLE) cada vez más complejos cuya estructura y utilidad se va configurando en un continuo proceso de identificar y conectar nodos a redes ya existentes, los cuales deben ser categorizados convencionalmente a los fines de poder ser recuperados, utilizados y compartidos en el momentoy con las personas que se desee.

Lo anterior guarda relación con lo señalado por Adel Segura y Castañeda Quintero (2010), quienes definen un PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Si agregamos a esta caracterización la “Toma de decisiones” , surge entonces un concepto ampliado que prefiero denominar de “Entornos Personales de Aprendizaje Gestionados“; el cual alude no solo al contenido, los nodos y las redes; sino también al conjunto de ponderaciones y juicios que nos llevan a escoger los dispositivos, aplicaciones y herramientas tecnológicas más adecuadas para nuestros fines.

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