Después de repasar algunos materiales sobre los MOOC, es el momento de escribir una breve entrada a
manera de comentario sobre este fenómeno de reciente aparición en el escenario de
las propuestas educativas On line.
De acuerdo a mi experiencia como cursante de varios
cursos MOOC, puedo afirmar que algunos de los llamados "MOOC Soportados en
el Contenido" adolecen de un diseño instruccional coherente; evidenciándose que no fueron diseñados por especialistas. De tal manera que el resultado es una colección de contenidos empaquetados
en diversos formatos, que en el mejor de los casos quedan como una guía de materiales
relacionados con una temática determinada.
Otro problema a destacar es el el relacionada a los bajos indices de permanencia de los cursantes. De acuerdo a esta fuente (Mooc-Maker), los MOOC tienen porcentajes de deserción cercanos al 90%; es decir nueve de cada diez personas que se registran abandonan en algún momento.
Lo anterior nos remite a ciertas debilidades relacionadas con la estructura pedagógica de la propuesta, con los aprendices y su actitud formativa; o bien con las competencias tecnológicas mínimas que se deben tener para realizar satisfactoriamente este tipo de cursos.
Otro problema a destacar es el el relacionada a los bajos indices de permanencia de los cursantes. De acuerdo a esta fuente (Mooc-Maker), los MOOC tienen porcentajes de deserción cercanos al 90%; es decir nueve de cada diez personas que se registran abandonan en algún momento.
Lo anterior nos remite a ciertas debilidades relacionadas con la estructura pedagógica de la propuesta, con los aprendices y su actitud formativa; o bien con las competencias tecnológicas mínimas que se deben tener para realizar satisfactoriamente este tipo de cursos.
Otro punto a destacar es el relacionado al valor de los
contenidos y de los aprendizajes como factor clave. Este punto creo que es más importante que el
de las destrezas tecnológicas. Un curso MOOC es ante todo un producto que pretende
satisfacer unas necesidades particulares
de información, aprendizaje, formación, etc.
Si durante las primeras lecciones las expectativas creadas no parecen que van a
quedar cubiertas por la propuesta, las personas se verán tentadas a abandonar.
Por otra parte, algunos MOOC no son más que productos diseñados
con un fin netamente comercial. Es evidente como en conocidas plataformas de enseñanza elearning los MOOC son diseñados estratégicamente como parte de una propuesta de formación más
atractiva y completa de pago; de tal forma que ya dejan de ser abiertos para
convertirse en cerrados, y en consecuencia nada inclusivos.
Una última consideración sobre la sostenibilidad de las propuestas MOOC. ¿Podrán estos productos mantener en el tiempo
su gratuidad?. Si esto no es posible, el encanto de los MOOC comenzaría a
desaparecer. Ya lo masivo se diluiría con la consecuente exclusión de grupos sensibles de usuarios.
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