domingo, 24 de noviembre de 2013

Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje en Redes


La primera vez que usé redes sociales para apoyar actividades de enseñanza-aprendizaje fue en un curso de Planificación Estratégica de la Licenciatura en Administracion, mención mercadeo, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (Núcleo: Valles del Tuy).

El curso en cuestión fue administrado en modalidad Blended Learning, con actividades presenciales y en línea. Al respecto se creó un grupo cerrado de facebook por iniciativa de los propios estudiantes para intercambiar nuevos contenidos que apoyaran los recursos colocados en el aula virtual Moodle del curso. Producto de esta experiencia mi práctica se enriqueció ya que pude comprender como el diseño instruccional en entornos virtuales se puede apoyar en las redes sociales, lo que conlleva a que el EVEAse puede ir mejorando y adaptando sobre la marcha por exigencias y/o recomendaciones de los propios educandos.

En relación a los alumnos, es interesante ver una actitud positiva respecto a utilizar para su aprendizaje el contenido que circula en las redes sociales cuando este se origina desde una comunidad que comparte  expectativas comunes en relación a la información. 

Finalmente, una estrategia para potenciar en nuestras clases la experiencia de los alumnos en las redes sociales sería la de consensuar con ellos las actividades a realizar en estos entornos, así como establecer previamente los requisitos sobre los tipos y calidad de los contenidos a compartir.