Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje con Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en el boom de internet debido a que facilitan la comunicación en tiempo real entre las personas, así como la difusión de contenidos en múltiples formatos (texto, vídeo, imágenes, audio entre otros). 

Por todo lo anterior las redes sociales se erigen actualmente como un potente canal para la instrumentación de ciertas estrategias de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos

La primera vez que utilicé las redes sociales para apoyar mi proceso de enseñanza-aprendizaje fue en un curso de Planificación Estratégica perteneciente al plan de estudios de la Licenciatura en Administración, mención mercadeo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo: Valles del Tuy), facilitado durante el segundo periodo del año 2015.

El curso en cuestión fue administrado en modalidad Blended Learning, con actividades presenciales y en línea. Al respecto se creó un grupo cerrado en facebook por iniciativa de los propios estudiantes para intercambiar contenidos que reforzaran los recursos colocados en el aula virtual Moodle del curso.

Producto de esta experiencia mi práctica docente se enriqueció ya que pude comprobar como la instrucción y el aprendizaje en entornos virtuales se puede apoyar en las redes sociales, lo que implica también que se puede ir mejorando y adaptando sobre la marcha de acuerdo a como marche el desarrollo de las actividades programadas. 

En relación a los alumnos, fue interesante ver una actitud positiva respecto a utilizar para su aprendizaje el contenido que circula en las redes sociales cuando este se origina desde una comunidad que comparte  expectativas comunes en relación a la información. 

Fueron abundantes los comentarios que se produjeron en torno a los contenidos compartidos, lo que demostraba igualmente que los estudiantes se tomaban tiempo para abrir los vínculos y revisar los materiales recomendados por sus pares.

Una estrategia que recomiendo para incentivar a los alumnos a que utilicen las redes sociales en su proceso de investigación y aprendizaje, sería la de consensuar con ellos las actividades a realizar en estos entornos, establecer previamente los requisitos sobre los tipos y calidad de los contenidos a compartir, así como las reglas que han de observarse para participar en los debates que se planifiquen.

En conclusión, las redes sociales nos abren las puertas a un nuevo mundo donde podemos encontrar nodos de información vinculados a distintas temáticas; que si bien se muestran dispersos y fraccionados vienen a representar una rica fuente de contenidos desde donde extraer aquello que necesitamos en un momento determinado para construir aprendizajes de alto valor.

Debemos tener nuestra mente abierta para buscar y experimentar con estas nuevas herramientas y plataformas debido a que representan una nueva forma de enseñar y aprender en el entorno digital.

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