domingo, 24 de abril de 2016

Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje con Redes Sociales


Es indudable que internet, junto a sus dispositivos y herramientas relacionadas nos abre las puertas a un nuevo mundo donde podemos encontrar nodos de información vinculados a distintas temática y contenidos; que si bien se muestran dispersos y fraccionados, vienen a representar una rica fuente de información desde donde extraer aquello que neesitamos en un momento determinado para construir aprendizajes de alto valor. 

En el caso particular de las redes sociales desde hace varios años se han convertido en el boom de internet, favorecidas por el hecho de facilitar la interactividad entre sus miembros permitiendo el envío de mensajes, la comunicación en tiempo real y la difusión de contenidos en multiples formatos (texto, video,imagenes, audio entre otros). Por todo ello, las redes sociales se erigen actualmente como un potente canal para la instrumentación de algunas estrategias de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos; no obstante que los educadores se muestran reacios a su utilización para enseñar y-o aprender fuera del aula.


La primera vez que usé redes sociales para apoyar mi actividad de enseñanza-aprendizaje fue en un curso de Planificación Estratégica de la Licenciatura en Administracion, mención mercadeo, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodrig)uez (Núcleo: Valles del Tuy), facilitado durante el segundo periodo del año 2015.

El curso en cuestión fue administrado en modalidad Blended Learning, con actividades presenciales y en línea. Al respecto se creó un grupo cerrado de facebook por iniciativa de los propios estudiantes para intercambiar contenidos que reforzaran los recursos colocados en el aula virtual Moodle del curso. Producto de esta experiencia mi práctica docente se enriqueció ya que pude comprender como el diseño instruccional en entornos virtuales se puede apoyar en las redes sociales, lo que implica también que se puede ir mejorando y adaptando sobre la marcha por exigencias y/o recomendaciones de los propios educandos.

En relación a los alumnos, fue interesante ver una actitud positiva respecto a utilizar para su aprendizaje el contenido que circula en las redes sociales cuando este se origina desde una comunidad que comparte  expectativas comunes en relación a la información. Esto se pudo evidenciar en los múltiples comentarios que se produjeron en torno a los contenidos compartidos, lo que demostraba igualmente que los estudiantes se tomaban tiempo para abrir los vinculos y revisar los materiales recomendados por sus pares.

Finalmente, una estrategia para potenciar en nuestras clases la experiencia de los alumnos en las redes sociales sería la de consensuar con ellos las actividades a realizar en estos entornos, establecer previamente los requisitos sobre los tipos y calidad de los contenidos a compartir, asi como las reglas que han de observarse para participar en los debates que se planifiquen.

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