Las redes sociales se han convertido en el boom
de internet debido a que facilitan la comunicación en tiempo real entre las
personas, así como la difusión de contenidos en múltiples formatos (texto,
vídeo, imágenes, audio entre otros).
Por todo lo anterior las redes sociales se erigen
actualmente como un potente canal para la instrumentación de ciertas
estrategias de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos
La primera vez que utilicé las redes sociales para apoyar mi
proceso de enseñanza-aprendizaje fue en un curso de Planificación Estratégica
perteneciente al plan de estudios de la Licenciatura en Administración, mención mercadeo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Núcleo: Valles del Tuy),
facilitado durante el segundo periodo del año 2015.
El curso en cuestión fue administrado en
modalidad Blended Learning, con actividades
presenciales y en línea. Al respecto se creó un grupo cerrado en facebook por
iniciativa de los propios estudiantes para intercambiar contenidos
que reforzaran los recursos colocados en el aula virtual Moodle del
curso.
Producto de esta experiencia mi práctica docente se
enriqueció ya que pude comprobar como la instrucción y el aprendizaje en entornos
virtuales se puede apoyar en las redes sociales, lo que implica también
que se puede ir mejorando y adaptando sobre la marcha de acuerdo a como marche el desarrollo de las actividades programadas.
En relación a los alumnos, fue interesante
ver una actitud positiva respecto a utilizar para su aprendizaje el contenido
que circula en las redes sociales cuando este se origina desde una comunidad que
comparte expectativas comunes en relación a la información.
Fueron abundantes los comentarios que se
produjeron en torno a los contenidos compartidos, lo que demostraba
igualmente que los estudiantes se tomaban tiempo para abrir los vínculos y
revisar los materiales recomendados por sus pares.
Una estrategia que recomiendo para incentivar a los
alumnos a que utilicen las redes sociales en su proceso de
investigación y aprendizaje, sería la de consensuar con ellos las actividades a
realizar en estos entornos, establecer previamente los requisitos sobre los
tipos y calidad de los contenidos a compartir, así como las reglas que han de
observarse para participar en los debates que se planifiquen.
En conclusión, las redes sociales nos abren las
puertas a un nuevo mundo donde podemos encontrar nodos de información
vinculados a distintas temáticas; que si bien
se muestran dispersos y fraccionados vienen a representar una rica
fuente de contenidos desde donde extraer aquello que necesitamos en un
momento determinado para construir aprendizajes de alto valor.
Debemos tener nuestra mente abierta para buscar y
experimentar con estas nuevas herramientas y plataformas debido a que
representan una nueva forma de enseñar y aprender en el entorno digital.
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